Reflexiones sobre las Aportaciones al Montañismo del Presidente Joan Garrigós

Reflexiones sobre las Aportaciones al Montañismo del Presidente Joan Garrigós

Carlos Ferrís Gil, asambleario FEDME y presidente FEMECV
Portada Noticia

Recibí la triste noticia del fallecimiento de Joan Garrigós el pasado puente de diciembre. Fue nuestro presidente de la FEDME desde 1992 a 2021, y ha conmovido a toda la sociedad montañera en España.


Un recuerdo que sigue presente

Quiero contar mi experiencia personal y trato que tuve con Joan Garrigós cuando entre en la FEDME en 1996 como Asambleario como deportista por la Comunidad Valenciana. Y los recuerdos que me trae es de un presidente que, además de apostar porque algún día la escalada y el esquí de montaña serían olímpicos (retos ya conseguidos tras muchos años de esfuerzo colectivo), también tuvo su tiempo y recursos para otras áreas de la FEDME que ya entonces cobraban importancia como el auge del senderismo en España y Europa.

Senderismo como referencia

Recuerdo su apuesta por fortalecer el senderismo y el excursionismo poniendo como responsables profesionales a Juan Mari Feliu, y más tarde a Antonio Turmo, que junto a los directivos de la FEDME competentes consiguieron que el senderismo español fuera un referente en Europa (con la participación en la ERA) y un ejemplo para las administraciones públicas y especialmente los municipios que apoyaban la creación y vertebración de una red de más de 60.000 km balizados y homologados por la FEDME y las FFAAA.

 

 

Medio ambiente

Pero no fue solo el senderismo en los 90 y los 2000 la preocupación de Joan, ya que recuerdo que en 1999 se creó el Comité de Accesos y Naturaleza. Allí pude participar con un grupo de compañeros comprometidos con el montañismo sostenible y poder compartir en Canarias el primer seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en el parque del Teide (un referente de búsqueda de acuerdos entre las administraciones ambientales y las federaciones de montañismo en materia de conservación y uso sostenible).

 

Accede al Comité FEDME

 

Y no solo se pusieron en marcha los Seminarios ambientales estatales, sino también se abrió una línea de colaboración más estable con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con Europarc y diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente (forestales, biodiversidad, desarrollo rural, etc..).

 

Dentro de esta línea de apoyo de Joan y de su junta, recuerdo la propuesta que presenté en la Asamblea de la FEDME en 2002 (Año internacional de las Montañas) para crear un Consejo asesor científico de las montañas, que ayudaría a la FEDME y a las FFAA con su conocimiento a tratar los temas más complejos de nuestro colectivo con las administraciones públicas competentes en medio ambiente, deportes, turismo, etc...

 

Actualmente ese Consejo, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de 2023, dispone de más de 40 expertos y profesores universitarios que ayudan y dan consejo al colectivo montañero. El apoyo de Garrigós no quedó en la consolidación de un Comité de Accesos y Naturaleza, con un equipo de personas hemos colaborado durante más de 25 años con la directiva FEDME, sino que además Joan estaba presente en la mayoría de las Jornadas Científicas y Seminarios con Parques Nacionales para testimoniar con su asistencia y participación su interés por un montañismo del S. XXI sostenible y seguro.

 

25 años de la Comisión, por José Mª Nasarre

 

Han sido 11 seminarios los que la FEDME ha organizado desde 1999, donde nos hemos reunido representantes de FFAA y la FEDME con los gestores de Parques y Espacios Naturales. En ellos, ha habido ocasión para hablar y debatir sobre las necesidades y problemas de los deportes de montaña en los espacios naturales. Se llegó a importantes acuerdos tanto normativos como de terminología, así como a compromisos con el cambio climático, la educación ambiental o el desarrollo rural. 

Pero también las Jornadas Científicas han tenido un largo recorrido con 8 reuniones con expertos en diferentes materias ambientales (biodiversidad, glaciares, red natura 2000,desarrollo rural, impacto ambiental y económico ,etc..). Y por ultimo el acuerdo para la Certificación Ambiental de las carreras por montaña en España a través de un acuerdo con Europarc-España ha supuesto un gran avance en el compromiso voluntarios de los clubs organizadores de pruebas en espacios de montaña.

 


Búsqueda del equilibrio

Joan siempre trabajó por un equilibrio entre la oferta de las competiciones como un referentes de nuestros deportes de montaña y la actividad montañera no competitiva (alpinismo, excursionismo, escalada, barrancos, etc...) que venía de la tradición de un siglo de actividad en la FEDME (2022 fue el centenario). 

De hecho también durante sus mandatos, se reforzó el Comité de Seguridad dando importancia a un área que precisaba recursos y visibilidad, así como todo lo relacionado con la formación y los técnicos deportivos a través de la EEAM y la Escuela de Benasque como referente y que luego sirvió de impulso para la creación o consolidación de las escuelas de formación de las FFAA.

 

En diferentes ocasiones he tenido la suerte de hablar con Joan Garrigós como asambleario y miembro del Comité de Accesos y Naturaleza de la FEDME. Tengo que decir que, aunque teníamos diferencias en algunas cuestiones sobre cómo abordar el papel de la FEDME ante el mundo conservacionista, siempre tenía un momento y estaba presente en todos los encuentros estatales con Parques Nacionales, para dar testimonio como presidente de la importancia de hacer valer nuestros argumentos a través del dialogo y el máximo consenso con técnicos y directores de parques.

 

En este sentido, las relaciones y acuerdos con Europarc España así como los estudios sobre el impacto de las carreras por montaña, el senderismo y el mundo rural y el perfil del visitantes en zonas de montaña en España, marcaron un antes y un después en el que hacer del Consejo Científico y del Comité de Accesos y Naturaleza.

 

Consulta los estudios aquí


Importancia de los recursos

Y el último eslabón de ese trabajo en el Área de Medio Ambiente, fue disponer de una persona que pudiera profesionalmente en la FEDME coordinar y gestionar toda esta gran área que afecta transversalmente a todo el colectivo federado y no federado. Gracias a estos recursos y medios económicos hemos podido coordinar mejor nuestras acciones sociales, reuniones con gestores y celebrar encuentros en diferentes parques nacionales con los gestores ambientales para intentar llegar a acuerdos tras fines de semana intensos de negociación sobre documentos de consenso. 

 

Creo que Joan entendió la importancia de que la FEDME y las FFAA tuvieran todas una vocalía de medio ambiente con recursos humanos y económicos suficientes. Fueron, y son necesarios, para abordar el alud de prohibiciones y regulaciones que estaban generando ya en los años 90 los parques nacionales y autonómicos en relación a la escalada, barrancos, senderismo, carreras por montaña, etc… 

 

Son temáticas que han precisado y precisan una máxima atención, posicionarnos como referente y estar presentes en el Ministerio de Medio Ambiente y en las Consejerias de Medio ambiente, para hacernos valer y demostrar los beneficios del montañismo practicados de forma sostenible y segura y el impacto positivo en las zonas rurales con actividades como el senderismo o las competiciones de montaña. También la presencia en el Comité de Naturaleza de la UIAA supuso un aspecto relevante defendiendo la FEDME su postura ante los problemas comunes del montañismo en el mundo.


Legado de Joan Garrigós

Creo que Joan tenía claro el camino a seguir en ese cambio que propuso en 1992 y que dejó encarrilado en 2021, y que ahora los que seguimos en las Federaciones autonómicas de montañismo y en la FEDME debemos continuar este legado de promover un montañismo en la sociedad española y europea con mayor visibilidad y fuerza de un gran colectivo que cada día en España camina, escala, corre, esquía o simplemente disfruta de la montaña y asciende a cumbres, el último reducto que nos queda al colectivo.

Lo último que hablé con Joan en una jornada de la FEDME fue del cambio climático, las repercusiones de los incendios, la perdida de los glaciares, así como la masificación en nuestras montañas.

Son cuestiones que la actual FEDME debería tomar nota, dotando de más recursos humanos y económicos ya que está en juego la supervivencia del tejido asociativo montañero agrupado en las de 1.800 Clubs en España y más de 240.000 federados que cada fin de semana disfrutan de la montaña sabiendo que están más seguros dentro de los Clubs y las Federaciones, que les acogen. 

Y este tejido social trabaja con nuevas áreas como la inclusión, la igualdad, la veteranía, la edad escolar y otros aspectos que cualquier federación deportiva del S.XXI debe cuidar y promover con todas sus fuerzas y medios. 

Espero que Joan, donde esté (que seguro será por las altas montañas) nos guie como referente de un cambio que hemos vivido muchos en persona con él como presidente de un importante colectivo montañero, y que esto sirva de senda a seguir con esa pasión y convicción que Joan ponía a todo lo que representaba: el montañismo en todas su facetas y su estima por las montañas.

D.E.P

 

Carlos Ferrís Gil | President de la FEMECV

Patrocinadores: